miércoles, 28 de mayo de 2014

Se me bajó la presión ¿qué hago?

¿Qué haces cuando se te baja la presión? ¿Tomas una coca, un chocolate, un café, te fumas un cigarro o te acuestas? 


Generalmente es lo que hacen mis pacientes cuando "se les baja la presión". Entonces yo les pregunto que cuánto se les bajó; me miran con cara de What? y dicen que no les tomaron la presión. Plop!
¿Entonces cómo saben que se les bajó la presión? Ellos dicen que sintieron que se les bajó la presión. Se refieren a que sintieron vértigo o fatiga, que si son datos de bajo gasto cardiaco, pero no siempre significa que se les haya bajado la presión.

Los que se toman la presión, me dicen cifras como 90/60 o 100/70 y dicen que es baja porque es menos que la "normal" de 120/70. No sé si Google o Lolita de la Vega les dijo eso, pero está mal.

Mejor dicho, es relativo. La presión arterial varía dependiendo de la estatura, el peso, la edad, la raza y el sexo. El valor de 120/70 es la presión ideal para un paciente que mide 1.7m pesa 70kg, de 25 años, caucásico, hombre. Obviamente un recién nacido que mide 50cm y pesa 3.4kg no tendrá la misma presión que una quinceañera o un anciano.

Entonces, ¿cuál es mi presión normal? Para contestar esa pregunta, existen tablas percentilares como la siguiente:

¿Ya supieron cómo percentilar su presión arterial? ¿Verdad que no son enchiladas?

Si te sientes mal, ve a consulta con un profesional que estudió mínimo 6 años para aprender, entre otras muchísimas cosas a percentilar la presión arterial. Y olvídate de los remedios caseros, porque seguramente funcionan, pero si no sabes ni lo que tienes ¿cómo saber qué remedio usar?

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, aún me faltó mencionar más variables como la altura al nivel del mar o enfermedades concomitantes.

      Eliminar
  2. Pues que puedo decir, siempre tan rifado, por eso eres tan prooo..!
    Espero sigas asi bro..!
    Saludos..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tenía que hacer, si en las últimas 48hrs sólo he metido una criptorquídea bilateral. Ayer hasta atendí un parto.
      Saludos Master.

      Eliminar